ASESOR DE MARKETING POLITICO-3

TERCERA PARTE: Las herramientas del marketing político
4. Las herramientas tradicionales
Las herramientas interactivas
a. Contactos directos verdaderos con los votantes
1. Las relaciones especiales con los principales contribuyentes
2. Visitas personales para recabar votos y otras formas de contacto directo con los receptores de la comunicación
b. Sucedáneos de contactos directos
1. Sucedáneos de contacto directo con un objetivo determinado
I. Mítines, banquetes y comités de apoyo, simposiums, peticiones
II. Mítines públicos
– Mítines y selección de objetivos
– Mítines de masas
2. Sucedáneos de contacto directo con un objetivo amplio
I. Los paseos
II. La publicidad en los medios de los contactos especiales
Las herramientas unidireccionales
a. La literatura de campaña para uso interno
1. Entre voluntarios
2. Semiexterna, bajo requerimiento explícito
b. La prensa y el material escrito para uso externo
1. La prensa no partidista
I. La continuidad de la prensa no partidista
– La calidad de la comunicación de la prensa no partidista
– La evolución de la prensa no partidista en relación a otros medios
II. Las dificultades de acceso a la prensa no partidista
2. La prensa partidista y el material impreso
I. La prensa paridista comercial
II. Prensa partidista gratuita y panfletos
c. Los carteles electorales (posters)
1. Características de los carteles electorales
2. Diferentes tipos de carteles electorales
I. Publicidad de poster comercial (pagada)
II. Colocación de carteles voluntaria o no autorizada
d. Accesorios de publicidad variados
5. Las herramientas audiovisuales
Los medios audiovisuales y la práctica de la comunicación política
a. Las dificultades que implica el uso de los medios audiovisuales
1. Los efectos retardados de los medios audiovisuales
2. Los problemas que genera el elemento no verbal en la comunicación audiovisual
I. El aspecto físico
II. Los atributos vocales
III. Los gestos
IV. La dificultad de influir en la comunicación no verbal
b. La formación necesaria debido a las dificultades de usar los medios audiovisuales
1. La formación formal
I. La presentación
– El aspecto físico del político
– El vestuario de los políticos
II. La formación de las técnicas clásicas de expresión
III. La formación sobre la gesticulación consciente
– El control de los gestos en relación al espectador
– El control de los gestos en relación al discurso
2. La formación de fondo
Principales aplicaciones de los medios audiovisuales en la comunicación política
a. Debates televisados y tertulias
1. El problema del acceso a los medios audiovisuales
2. La supervisión de las condiciones técnicas de los debates televisados y las entrevistas
I. La supervisión de las fases preparatorias
– El turno de palabra y las interrupciones
– El decorado
– La grabación
– Técnicas de edición autorizadas
II. El control de la emisión
b. Noticiarios televisados
1. La intervención en la forma de participación en los telediarios
2. La dificultad de dirigir los temas
c. La publicidad política en televisión
1. Las ventajas de la publicidad política
2. Los riesgos del uso excesivo de la publicidad
d. Los programas de naturaleza no directamente política
1. La participación en programas no directamente políticos
2. Las exhibiciones audiovisuales que representan la “vida privada” de los políticos
6. Métodos de marketing directo
El marketing directo redescubre los medios tradicionales
a. El correo directo o mailings: el restablecimiento de la conexión directa
1. El marketing directo: una herramienta muy adecuada para la comunicación política
I. Los principios del correo directo
– La personalización del contenido
– La personalización de la forma
II. El correo directo: una técnica adecuada para la comunicación política
2. Los diferentes usos del correo directo
I. Los componentes de prueba de la campaña de comunicación
II. La transmisión del mensaje de la campaña
III. El aumento del uso del correo directo para conseguir fondos para la campaña y el partido
3. Inconvenientes del correo directo
I. El alto coste de los mailings
II. El fracaso de las transmisiones locales de la comunicación política
b. El marketing directo por teléfono, o marketing telefónico: redescubrir la bidireccionalidad
1. Las ventajas del marketing telefónico
I. La personalización del proceso comunicativo
II. El restablecimiento de la bidireccionalidad
III. Una operación rápida y eficaz
2. Los inconvenientes del marketing telefónico
I. El alto coste del marketing telefónico
II. El alto nivel de preparación que requiere
III. Sucedáneos del márketing telefónico
La utilización de los “nuevos medios” por parte del marketing político
a. El marketing directo por radio y televisión
b. El vídeo
1. La difusión de cintas de vídeo en el seno de la organización de la campaña o en los partidos políticos
2. Los vídeos para proyectar en los mítines electorales
c. La telemática y las redes informáticas
1. La telemática de acceso público
2. Las redes informáticas internas
CUARTA PARTE: Las características propias de las campañas electorales
7. La estructura y la organización de la campaña
El plan general de campaña
a. La elección del tipo de organización
1. La organización horizontal
2. La organización vertical
b. La designación de los puestos clave
1. El director de campaña
2. El coordinador de campo
El establecimiento de la sede central
a. La ubicación del edificio de la organización de la campaña
1. La ubicación de la sede central de la organización
2. Los locales de campaña descentralizados
b. El equipamiento
El problema de financiación
a. El coste y la financiación de la campaña
b. La recaudación de fondos
c. La gestión financiera
1. El control de los gastos
2. La “igualación” de los ingresos
3. Cumplir con la ley
El personal
a. El personal de la organización central de la campaña
1. Personal directamente dedicado a las actividades de comunicación política
I. Personal responsable de la investigación durante la campaña
– Análisis continuo de la opinión pública y de los acontecimientos en curso
– Recopilar información sobre las campañas de los adversarios
II. El personal responsable de asegurar la secuencia de la campaña para el candidato
– Personal responsable de la producción de los textos en la campaña
– La investigación relacionada con las apariciones públicas del candidato
III. La organización de las relaciones con los medios
– El relaciones públicas
– El agregado de prensa
– El director de medios (y el director de publicidad)
2. El personal asignado a las tareas de rutina
I. La administración de la campaña
– El departamento de economía
– El departamento jurídico
– El departamento de personal
II. Las funciones de la campaña
– El “equipo de ruta” del candidato
• La coordinación con la organización central
• La preparación local de los acontecimientos
– El personal de seguridad
• La protección física del candidato y de los principales materiales de la campaña
• La protección de los materiales de la campaña
– Otro personal de servicio
b. Los asesores externos
1. La utilidad de los asesores externos
I. La competencia de los asesores externos
II. El valor simbólico de la participación de los asesores externos
2. Los inconvenientes de trabajar con asesores externos
I. Los problemas causados por el hecho de que los asesores sean “extraños”
II. Los peligros de la visión a corto plazo de los asesores
c. La organización de campo
1. El personal de campo y el papel que desempeña en la comunicación política
I. Las dos categorías del personal local: activistas y voluntarios
II. El valor del personal de campo
– La recepción del político en ruta
– La divulgación de la campaña
2. La infrautilización del personal de campo en el marketing político actual
I. La expansión de los medios de comunicación y la disminución del activismo
– La pérdida de influencia del partido en el resurgimiento de los políticos
– El debilitamiento de los vínculos entre los miembros del partido
II. La profesionalización de las tareas del voluntario
8. Las peculiaridades de las campañas locales
La coexistencia de las campañas locales con las nacionales
a. La introducción de una dimensión nacional en las campañas locales
1. El aumento de la preeminencia de la dimensión nacional en las elecciones locales
2. La coordinación de dos tipos de campañas
I. La sinergia concreta
II. La sinergia simbólica
b. La necesidad de mantener una dimensión local
1. La consideración de las particularidades de la circunscripción electoral con respecto al contexto nacional de las elecciones
2. Las herramientas analíticas específicas para las elecciones locales
I. El índice de mobilidad de cada colegio electoral
II. El índice de aproximación
Los medios de comunicación preferidos en las campañas locales
a. Contactos directos con la población local
1. El horario de oficina
2. Las visitas personales
3. La distribución de los folletos y otros materiales impresos dirigidos a objetivos locales
b. Contactos

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