EL ACOSO EN LA ESCUELA (Proyecto de Ley- AÑO 2010)

EL ACOSO EN LA ESCUELA (Proyecto de Ley- AÑO 2010)..

de Ansel Romero, el Sábado, 19 de noviembre de 2011, 1:13
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EL ACOSO EN LA ESCUELA (Proyecto de Ley- AÑO 2010).-

Con fecha 28 de Octubre del presente año, a iniciativa del Congresista de la República Yonhy Lescano Ancieta, se ha presentado el Proyecto de Ley No. 4406-2010-CR, Ley que Promueve la sana convivencia y disciplina escolar y sanciona el acoso y violencia entre escolares: Ley anti-bullying.

Saludamos la iniciativa del Congresista Lescano y le agradecemos las opiniones que nos requirió para su elaboración del aludido Proyecto, sin embargo estimamos necesario dar a conocer las sugerencias que desde un inicio propusimos y que no han sido, por ahora, tomadas en cuenta.

MARCO NORMATIVO.- Existen normas jurídicas que están referidas a la protección de los niños y adolescentes y sirven de referentes para la elaboración, aprobación y promulgación de un instrumento legal específico para el acoso en la escuela. Entre ellas pueden mencionarse:

1. La Convención sobre los Derechos de los Niños, en sus artículos 2.2., 3.1. y 3.2.

2. La Convención Americana sobre Derechos Humanos, en su artículo 5.1.

3. La Constitución Política del Estado. (Derechos de las Personas)

4. El Código del Niño y del Adolescente.

5. El Código Civil (Libro de Familia).

6. Diversas normas de naturaleza educativa.

En lo que atañe a modalidades en donde se emplea el espacio virtual para el ejercicio del acoso escolar, existen disposiciones puntuales en cuanto a la divulgación de información que contengan escenas de la privacidad individual. IMPORTANCIA DE LA PROMULGACIÓN DE UNA NORMA LEGAL.- En la actualidad los estudiantes se encuentran completamente desprotegidos de las agresiones a que están expuestos por parte de los matones o agresores. En algunos centros educativos, advertidos de la ocurrencia del bullying, se imponen medidas disciplinarias mas rigurosas en contra de los agresores que son denunciados, que incluye suspensión y expulsión del centro educativo. En el bullying el principal problema es el silencio de los actores y espectadores, por lo tanto son unos pocos casos los que pueden ser materia de sanción disciplinaria. De otro lado, la dureza de las medidas disciplinarias no resuelve ni supera el problema del acoso porque los agresores son expulsados y su lugar –como agresor-, es asumido por otro estudiante y, también, porque la relación de asimetría de poder se mantiene intacta, lo que nos dice que el acoso escolar no puede ser encarado en base a medidas administrativas solamente. En consecuencia, la normatividad que se ensaye debe centrar su interés en los siguientes aspectos sustantivos:

1. La exigencia de que todo centro educativo diseñe y aplique Programas de prevención contra el acoso en la escuela, el mismo que debe ser dirigido y monitoreado por profesionales de la psicología y la educación especializados en el tema.

2. La exigencia de que el Ministerio de Educación constituya una Dirección y/o Jefatura que se encargue de supervisar el cumplimiento de que los CE instalen una Comisión de Convivencia Escolar, encargada de la intervención anti-bullying con carácter de obligatoriedad. Esta dirección debe estar compuesta por profesionales de la enseñanza, la psicología y la sociología especializados en el tema.

3. Los centros educativos deben proceder a la inmediata capacitación de todo su personal docente y administrativo en el conocimiento y dominio de las diversas estrategias de prevención e intervención, dado que el docente es el protagonista directo en ambas acciones estratégicas.

4. Los centros educativos deben coordinar activa y permanentemente sus acciones anti-bullying con las APAFAS, quienes deben ser incorporadas en la Comisión de Convivencia Escolar. También deben programar servicios de capacitación sobre el bullying y sus consecuencias para los padres de familia.

5. Los casos identificados de acoso en la escuela deben ser derivados a una unidad de atención profesional especializada para que se provea lo pertinente, enfatizando la orientación psicoeducativa y psicosocial para tales casos, los que deben incluir a los padres de familia.

6. Los centros educativos deben constituir a la brevedad instancias de atención para la resolución de conflictos interpersonales entre estudiantes: Centros de Mediación Escolar.

7. La norma debe puntualizar su alcance para los casos de acoso escolar que se han identificado en la escuela y no solo para aquellos que sean denunciados o se hagan evidentes por su gravedad.

8. La norma debe establecer con toda claridad los alcances de una política de convivencia que debe ser institucionalizada en la escuela, distinguiéndola de lo que es disciplina escolar, ya que los centros educativos tratan ambos conceptos como equivalentes.

9. La seguridad de las escuelas debe ser considerada una medida de interés público y constituirse en una prioridad política para el Estado, ya que el acoso escolar es un factor de riesgo para toda la población escolar sin excepción, afecta el rendimiento escolar, perturba seriamente la calidad de vida y la calidad educativa de los estudiantes, afecta los derechos humanos de los estudiantes y repercute negativamente de cientos de miles de familias.

10. La norma debe considerar la obligada participación de los padres de familia en las acciones preventivas e interventivas contra el bullying en las escuelas, promoviendo su capacitación permanente.

La finalidad de la norma no debe ser la de criminalizar el bullying en la escuela, sino marcar una obligación de las instituciones educativas para que definan actuaciones orgánicas y sostenidas en contra del acoso escolar. En otros países se han dado leyes contra el acoso en donde se privilegian las medidas punitivas contra los agresores y dejan en un segundo plano a las víctimas, a los espectadores y a las causas del acoso escolar sin que su eficacia haya sido aún acreditada.

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