EMPRESA POMALCA

Entrega de acciones sería un robo sin la ley de protección

(1) Azucareros en sus trece, exigen Ley de Protección Patrimonial. (2) Diregente alerta que puede haber trampa en decreto.

DOS CAÑONES

Si bien sostuvo que el decreto de urgencia 008 hace justicia a los trabajadores, el secretario general de la Confederación General de Trabajadores del Perú, Mario Huamán, dijo que hay que estar atentos con la medida “porque a veces el gobierno usa la escopeta de dos cañones”. En ese sentido, sostuvo que no basta que las acciones se hayan dado a los trabajadores. “Hay la necesidad de la Ley de Protección Patrimonial”, anotó.

Una situación difícil

El dirigente azucarero Demetrio Ruiz recordó que los trabajadores han heredado las empresas Pomalca, Tumán y Cayaltí en una situación de desastre y asfixia financiera, ya que no eran objeto de créditos ni tenían posibilidades de conseguir capital fresco. Al pasar a manos de sus trabajadores y con aporte del grupo Oviedo, accionista minoritario, se aumentó el rendimiento de 20 a 150 toneladas por hectárea de cultivos de caña de azúcar. “Eso significa que hubo inversión”, anotó. En total son 6,790 trabajadores, extrabajadores y jubilados registrados en la empresa Pomalca, 2,638 en Tumán y 112 en Cayaltí.

El Estado es propietario de 103 millones de acciones en la azucarera Pomalca, mientras que en Tumán posee dos millones 441 mil acciones y en Cayaltí 5 millones 52 mil acciones.

Plantean azucareros, al ratificar su lucha por esa ley. denuncian artimaña en decreto de urgencia 008. Quedarían sin nada en una posible declaración de insolvencia. Incluso podrían ser víctimas de embargo por parte de la Sunat, Essalud y la ONP.

La anunciada transferencia de acciones a los trabajadores de Pomalca, Tumán y Cayaltí, que el gobierno dispuso en el decreto de urgencia 008, podría ser una medida que, en vez de beneficiar, perjudique a los azucareros de las mencionados empresas agroindustriales de Lambayeque.

Así lo advirtió el secretario general de la Federación de Trabajadores Azucareros del Perú, Demetrio Ruiz Ríos, quien consideró necesario que el citado dispositivo se complemente con el blindaje de la Ley de Protección Patrimonial, aprobada por el Congreso, vetada por el presidente Alan García y cuya insistencia, para ponerla en vigencia, está pendiente en el Legislativo.

Riesgo de embargo
El dirigente sostuvo que, una vez concretada la transferencia, los trabajadores y jubilados azucareros recién se convertirán en accionistas, pero dejarán de ser acreedores, con lo cual asumirán los mismos riesgos que cualquier dueño de una empresa.

Asimismo, agregó, quedarían en una situación difícil, pues los ingenios administrados por sus trabajadores están amenazados de embargos por deudas y obligaciones pendientes.

“Qué hacemos si no tenemos la protección patrimonial; la Sunat, Essalud y la Oficina Nacional Previsional van arremeter contra nuestras empresas, no para cobrar deudas actuales, porque éstas se están pagando, sino las atrasadas, cuyo pago, incluso, está programado en Indecopi”, señaló.

Pero éste no solo sería el único peligro. Según Ruiz Ríos sin la protección patrimonial, las empresas que les entregarán van hacia la liquidación. “Si no hay prórroga nos llevarían a las instancias de Indecopi y a la insolvencia, lo cual sería peligroso, ya que los trabajadores pasarán a ser accionistas y podrían quedar fuera de las empresas, perdiendo todos sus derechos”, indicó.

Habla Pinkas
Por su parte, el asesor legal de la FTAP, Pinkas Flint, dijo a LA PRIMERA que sería una incoherencia del gobierno emitir un decreto de urgencia que supuestamente protege a los trabajadores y luego permitir que se vulneren sus derechos. “Eso sería un robo”, acotó.

Tras precisar que las acciones de las azucareras se han entregado en “compensación” a sus trabajadores, Flint agregó que ir al régimen concursal de Indecopi sería desastroso para las azucareras porque, según su experiencia como abogado, toda empresa que entra a Indecopi se liquida, no se salva.

“Es un acto de cinismo decir que hay que ir a Indecopi, cuando lo natural es mirar qué pasa con las empresas que van allí, todas se liquidan y son vendidas por vil precio”, anotó.

Flint consideró, también, que lo mejor para los azucareros es no vender sus acciones porque con ellas tendrán mayores beneficios, ya que se encuentran en alza en el mercado bursátil limeño.

Según últimos reportes de la Bolsa de Valores de Lima, las acciones de Pomalca han subido en un 15%, mientras que en las de Tumán el incremento ha sido de 12%. “El salto fue inmediato y los índices seguirán subiendo”, refirió el letrado.

Plan de reflotamiento
El asesor legal de los azucareros anunció, además, un plan de reflotamiento de Pomalca, Tumán y Cayaltí, el mismo que contempla la incorporación de nuevos socios extranjeros. Esto permitirá mejorar la posición financiera de las compañías e ingresar a nuevos negocios, a través de la diversificación de productos.

“Estoy en conversaciones con grandes grupos internacionales que van a inyectar capitales frescos, y se va poder tener plantas de etanol e incluso pensamos producir nuevamente Ron Pomalca”, apuntó.

Dijo que como presidente durante 12 años de la Cámara Colombiano-Peruana, tiene contacto con los grandes ingenios azucareros de Colombia. “Estamos avanzando en un proyecto de más de 170 millones en etanol en la zona franca de Boyacá”, afirmó.

Flint consideró, sin embargo, que es necesario que haya “tranquilidad legal” para poder llevar a cabo estos proyectos. “Necesitamos la tranquilidad de una empresa que sale de la crisis, que puede acelerar los pagos y que no conviene vender porque va a subir su valor permanentemente, como bloque tendremos gente capacitada que abre los mercados y que se globaliza”, subrayó.

Adelantó que habrá un programa de capacitación y difusión para los trabajadores, sobre cuáles son sus derechos como accionistas y sobre su papel en la cogestión de las empresas azucareras.

Helio Ramos
Redacción

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: