MANENIMA EN AREQUIPA-UNSA


AFIRMA QUE SE PUEDE CRECER ECONÓMICAMENTE, PERO RESPETANDO LA DIGNIDAD DEL HOMBRE
“Salud, educación y valores”
17 de Noviembre del 2010

AREQUIPA | CERCADO. “Nací en el río Pucallpa, a los 11 años aprendí el español y a los 17 años aprendí el inglés, mi sueño era viajar a Estados Unidos”, afirmó el doctor en Antropología de la Universidad de Stanford (EE.UU.) Miguel Hilario Escobar, miembro del pueblo índigena Shipibo Konibo, que se encuentra a 35 horas al sur de Pucallpa.

Su sueño se hizo realidad. Hilario ha desarrollado un diplomando en política y economía en la Universidad de Oxford y tiene dos maestrías en política y antropología en Stanford. Él participó en el fórum panel sobre “Política económica, tasas de crecimiento de América Latina y El Caribe”, en el Paraninfo de la UNSA, donde compartió su propuesta para lograr que el Perú sea más competitivo.

CORREO: ¿Cómo lograr que el Perú sea más competitivo?

MIGUEL HILARIO: La clave es invertir en educación, nutrición y salud. Pienso que el presupuesto para educación debe pasar del 2.8% al 6% del Producto Bruto Interno. En el Perú hay 5 millones de peruanos en extrema pobreza, hay que brindarles nutrición y salud preventiva para revertir los índices de pobreza.

C: ¿Cómo se alcanza el crecimiento económico y el desarrollo de la comunidad?

MH: Logrando combinar la inversión pública y privada, respetando los derechos humanos. En cuanto al crecimiento económico, conocemos que en los últimos 10 años este ha registrado un comportamiento sostenido entre el 6 y el 7%. La inflación es baja, el dólar también ha bajado, lo que ha creado perjuicio para los exportadores, sin embargo hay independencia de acción en el Banco Central de Reserva y todo indica que se está creciendo. Pero ¿qué hacer con la riqueza generada? Sólo queda el desarrollo social.

C: ¿Cómo debe ejecutarse un proceso de descentralización para obtener buenos resultados?

MH: La descentralización debe continuar. Pero se debe dotar de entrenamiento y herramientas a los gobiernos locales y regionales en capacidad de gestión pública y macroeconomía para lograr aprovechar los recursos que otorga el Gobierno Central.

C: Ud. incluye la dignidad del hombre en su discurso, ¿se debe dar importancia a los principios éticos?

MH: Principalmente se debe comenzar con ordenar las cosas. Los corruptos y los que roban deben ir a la cárcel. Además, es importante brindar valores a los niños. El cambio que podamos hacer hoy, lo veremos dentro de 20 a 25 años.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: