ASI FUE VENTA DE CASAGRANDE

FINALMENTE SE VENDIÓ AZUCARERA CASA GRANDE ¿SE PAGÓ LO JUSTO?
El Estado vendió su participación accionarial en el otrora primer ingenio azucarero de Sudamérica, Casa Grande, ubicado en La Libertad. El Grupo Gloria adquirió del Estado el 31,36% de la empresa azucarera [1] pagando S/ 39,6 millones, con lo cual Gloria es dueña del 57,09% de las acciones de Casa Grande.

Un grupo de accionistas minoritarios y de trabajadores de la empresa protestaron por el “ínfimo” valor pagado por Gloria, el cual ascendió a S/ 1,5 por acción, siendo el valor nominal de la misma S/ 10. Muchos trabajadores y jubilados recibieron acciones al valor de S/ 10 como parte del pago que la empresa les adeudaba, incluso el Estado capitalizó las deudas de la empresa a S/ 10. Por este motivo muchos se preguntan si se pagó un buen precio por Casa Grande.

Casa Grande fue la mayor azucarera del Perú hasta 1969, cuando el Gobierno Militar expropió las azucareras para darlas a los campesinos. Las empresas del sector comenzaron a privatizarse en 1996, pero Casa Grande no participó en este proceso por pleitos entre sus accionistas. Estos pleitos y la falta de inversión han ocasionado que Casa Grande haya obtenido utilidades sólo en 4 trimestres durante los últimos 9 años y que tenga deudas laborales por US$ 120 millones. Adicionalmente existe el temor en el sector azucarero que la eliminación de los aranceles de azúcar entre los países de la CAN pueda afectar seriamente la producción nacional.

Por otro lado, Casa Grande posee 30 000 hectáreas cultivables, de las cuales actualmente sólo son aprovechadas 12 500. Asimismo, tiene el potencial para producir etanol, papel y desarrollar el negocio ganadero.

Antes de que Toledo asumiera la Presidencia, una acción de Casa Grande valía S/ 0,6; cada vez que se rumoreaba el ingreso de un socio estratégico el precio superaba a S/ 1. Hace 5 meses cuando ya era inminente la venta de la empresa, la acción se cotizó entre S/ 1,5 y S/ 2. Gloria inicialmente compró en octubre pasado el 21,4% de las acciones de la empresa al especulador Martín Aguayo Risco a S/ 1,45, luego hizo una Oferta Pública de Adquisición (OPA) por el 100% de acciones de la empresa a un precio de S/ 1,5. Esta OPA inicialmente observada por Conasev, volvió a proponerse por Gloria el 29 de diciembre. Gloria sólo consiguió adquirir 4,3% de las acciones. El Estado esperó hasta el último día de vigencia de la OPA (25 de enero), para vender sus acciones, esperando que la empresa colombiana Manuelita, o la boliviana Unagro, los otros interesados en Casa Grande, mejoraran esta oferta.

Seguramente si esta operación se hubiese hecho años atrás, se hubiese conseguido un mayor precio. Hoy sólo se puede decir que ningún otro inversionista pudo, o mejor dicho, ninguno quiso pagar más por Casa Grande. ESTA EN REALIDAD NO FUE UNA VENTA LEGITIMA DE MERCADO.

[1] 26 415 720 acciones, de los cuales 15 157 758 corresponden a FONAFE, 5 949 614 a la Oficina de Normalización Previsional (ONP) y 5 308 348 a Essalud.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: