CANDIDATO PRESIDENCIAL

Perú: Miguel Hilario, indígena shipibo-konibo, recibió doctorado en Stanford
El domingo último Miguel Hilario-Manenima, miembro del pueblo indígena amazónico Shipibo-Konibo del Perú obtuvo el grado académico de Ph.D. – equivalente al Doctorado – de la Universidad de Stanford, Estados Unidos.
Hilario es la primera persona de su etnia y también quizás la primera persona indígena amazónica en iberoamérica en lograr una distinción académica tan alta.
Miguel Hilario-Manenima nació en un bote cuando sus padres viajaban de una aldea a otra en la amazonia peruana. Cuando era joven aprendió a cazar con su padre y su abuelo.
En esa zona organizaciones misioneras americanas protestantes efectuaban labores de apoyo a las comunidades indígenas desde los años cuarenta. Cuando Miguel tenia doce años tuvo información acerca de la cultura occidental cuando observó una foto del contorno de New York, en una revista National Geographic, llevada por los misioneros.
Miguel Hilario-Manënima dejó su aldea para aprender español y asistir al colegio secundario en la ciudad amazónica de Pucallpa en el Perú.
Después de graduarse a los 16 años viajó a Lima donde sobrevivió comiendo alimentos sobrantes de restaurantes nocturnos. Entonces, una pareja de misioneros americanos le proporcionó trabajo y lo ayudó para que asista al Seminario Teológico Andino.
Posteriormente, logró ganarse una beca para estudiar en las Misiones y el idioma inglés en Tejas, EEUU, y sirvió en alcances humanitarios en Rumanía, Alemania y México.
En 1993 Miguel Hilario viajó a California para continuar su educación, patrocinado por el Jefe de Policía Sr. Patrick Parks.
Miguel tiene dos hijas, de nombre Vanessa y Olivia y ha brindado discursos y conferencias internacionalmente acerca de su vida y de los problemas que enfrentan actualmente las poblaciones indígenas en Iberoamérica.
En 1998, Miguel Hilario-Manënima fue protagonista de titulares internacionales cuando se convirtió en la primera persona indígena amazónica en ser admitida en la Universidad de Oxford como estudiante visitante. Estudió política y economía patrocinado por el Rotary Club internacional y el Mansfield College.
Obtuvo un BA en Política y Economía latinoamericanas en la Universidad Pública de California, Sonoma y tiene dos maestrias en Letras de la Universidad de Stanford, en Estudios latinoamericanos y Ciencias Antropológicas. El fue patrocinado por la Fundación Paul and Daisy Soros.
Miguel Hilario-Manënima ha sido entrevistado por importantes medios de comunicación internacionales como son: The London Times, The Daily Telegraph, The Mirror, The Press Democrat of Santa Rosa, National Geographic, San Francisco Chronicle, El Comercio y La República del Peru.
También ha dado entrevistas en varios programas de Radio y TV como son la BBC, la CNN en español, Sky TV de Londres, Contrapunto, Canal 2 del Perú, la Televisión Nacional de Holanda, KFTY 50, CBC de Canadá, la Radio Nacional de Australia, entre otras.
Miguel Hilario fue convocado por Alejandro Toledo para reemplazar a Eliane Karp en la conducción del Consejo Nacional de Pueblos Andinos, Amazónicos y Afroperuanos (CONAPA).
En el corto periodo de su gestión hizo personales esfuerzos por elaborar el proyecto para la creación del Instituto Nacional de Pueblos Andinos, Amazónicos y Afroperuanos (INDEPA), en coordinación con organizaciones indígenas peruanas.
Luego que el poder ejecutivo envió dicha iniciativa al Congreso de la República para su aprobación Miguel Hilario decidió retornar a Estados Unidos a culminar su doctorado.

Anuncios

Una respuesta to “CANDIDATO PRESIDENCIAL”

  1. judiyh Says:

    esperando el gran cambio con un gran hombre en sabiduria enteligencia para gobernar el pais y sacar a la caviarada que se apodero eb servir en algunos ministerios haciendo unos engañosos concursos de gerentes publicos una vez que gana tu te tienes que buscar el vacante y se colocan entre caviares solo hacen para poder ccobrar fugosos sueldos de igual forma hacen los de la contraloria general de la republica, hacen concursos para gerente publico pero al final colocan a dedo por confianza entonces para que convocan

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: