QUE HAY TRAS LA MUERTE DE FABIOLA SALAZAR Y EL CASO BAGUA

Política | Sáb. 20 sep ’08Congreso promulgará ley que deroga ‘ley de la selva’
García sostiene que Fabiola Salazar le pidió que dejara el tema en manos del Legislativo. Alberto Pizango, dirigente de Aidesep, consideró el anuncio como una buena noticia. Compartir Enviar
El Congreso de la República promulgará hoy –en uso de sus facultades– la autógrafa de ley que deroga los decretos legislativos 1015 y 1073, que motivaron las airadas protestas de las comunidades nativas de la selva, luego de que ayer se venciera el plazo de 15 días hábiles para que el Ejecutivo observe o promulgue dicha iniciativa.

Así lo aseguró ayer el titular del Parlamento, Javier Velásquez Quesquén, quien resaltó que la ley será sancionada en homenaje a la fallecida legisladora aprista Fabiola Salazar. “En homenaje a Fabiola Salazar, y como lo ha anunciado, el presidente (Alan García) no va a observar la ley. Ya se vence el plazo y mañana (hoy) la promulgaremos”, aseguró en Radio Nacional.

Minutos antes, el jefe de Estado comentó que Salazar, en una cena con los parlamentarios oficialistas, le solicitó que no la observara y que la dejara en manos del Congreso para que la promulgara.

“Ella dijo que había otras posibilidades que buscar y que el Parlamento podría tratar más adelante. Y me pidió que no se objetara esa ley, sino que fuera promulgada por el propio Congreso. Le pido al presidente del Congreso que se hiciera un esfuerzo para ver de qué manera cumplimos esto”, sostuvo García tras asistir al velatorio de la fallecida legisladora en su residencia de La Molina.

VOTO EN CONTRA. Sin embargo, es bueno recordar que en el Pleno del 22 de agosto pasado, donde se logró que se aprobara la ley que derogaba los controvertidos decretos 1015 y 1073, Fabiola Salazar, al igual que toda la bancada aprista, votó en contra de esta derogatoria. Este hecho, incluso, motivó que los pobladores de Bagua, en Amazonas, criticaran duramente la actitud de la parlamentaria aprista representante de dicha localidad.

BUENA NOTICIA. La reacción de las comunidades nativas ante el anuncio de Velásquez Quesquén no se hizo esperar. Alberto Pizango, presidente de la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (Aidesep), consideró la medida como un gran avance y una buena noticia porque –resaltó– fortalecerá el diálogo entre el Ejecutivo y los indígenas en la búsqueda de una solución a los problemas de las comunidades nativas de la selva.

“De esta manera se puede dialogar en forma consensuada sobre las necesidades de las comunidades nativas”, señaló, para luego resaltar que la promulgación de la norma evitará que en el futuro haya protestas.

La misma opinión tuvieron Roger Nájar, presidente de la Comisión de Pueblos Andinos y Amazónicos del Parlamento, y Fredy Otárola, vocero del nacionalismo, quienes, sin embargo, criticaron que el Ejecutivo haya esperado hasta el último momento para pronunciarse sobre el tema, y recordaron también que aún están pendientes de solución otras demandas de los nativos, sobre todo en temas de educación, salud y transporte.

Ambos legisladores también lamentaron que el presidente Alan García y el titular del Parlamento utilizaran el nombre de la desaparecida congresista aprista para anunciar la promulgación de la ley que deroga los decretos legislativos 1015 y 1073. Los restos de Salazar fueron velados ayer en Bagua y hoy serán enterrados.

YA ES UN HECHO DEROGATORIA DE LEY DE LA SELVA
viernes 22 de agosto de 2008
Pleno deroga hoy “Ley de la Selva”
Con el respaldo de las bancadas de Unidad Nacional, Unión por el Perú, Alianza Parlamentaria, Nacionalista, Unión Popular Patriótica – Bloque Popular, hoy el Pleno del Congreso derogará los decretos legislativos 1015 y 1073 llamada también “Ley de la Selva” con el voto en contra del APRA y de la tienda fujimorista.

Ayer, dirigentes de la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (Aidesep) encabezado por Alberto Pizango sostuvieron sendas reuniones con las bancadas del Partido Nacionalista y Unidad Nacional, quienes le confirmaron su respaldo para derogar los decretos legislativos emitidos por el Gobierno en el marco de las facultades delegadas por el Parlamento Nacional.
En conversación con LA RAZON Alberto Pizango dijo que se reunió con algunas bancadas para agradecer el apoyo a la derogatoria de los decretos legislativos 1015 y 1073 a fin de respetar la propiedad de los territorios de las comunidades de la Amazonia.
Se sometió
La Confiep por su parte, mediante comunicado, expresó su rechazo a la decisión de la Comisión de Pueblos Andinos, Amazónicos, Afroperuanos, Ambiente y Ecología, que sin la reflexión necesaria, se ha sometido a la presión de la violencia y ha aprobado la derogatoria de los decretos legislativos 1015 y 1073, referidos al derecho de decisión de las comunidades de la sierra y la selva sobre la posesión de tierras.
“Con la decisión de esta comisión parlamentaria, se abre la puerta a la anarquía en el Perú, pues se ha cedido ante los promotores del bloqueo de carreteras, puentes, vías fluviales, el secuestro de autoridades y el ataque de instalaciones públicas y privadas, así como del sabotaje del sistema energético de la Nación, la gobernabilidad y el desarrollo del país”, señaló el gremio empresarial.
El debate
Sin embargo, hoy el Pleno del Congreso pondrá a debate el dictamen de la Comisión de Pueblos, Amazónicos, y Afroperuanos, Ambiente y Ecología que plantea la derogatoria de los referidos instrumentos legales con una fórmula sustitutoria, en cumplimiento de un acta firmada por el presidente del Congreso, Javier Velásquez Quesquén y Pizango.
Este dictamen fue exonerado del plazo de publicación en el Portal del Congreso por la Junta de Portavoces.
El presidente de la Comisión de Pueblos Andinos, Amazónicos, Roger Nájar, auguró que hoy será un “día histórico” para el país si el Pleno del Legislativo aprueba la derogatoria de los decretos legislativos 1015 y 1073, origen de las protestas de las comunidades nativas de la Amazonia.
La razón, 22/08/2008

UN AÑO DESPUES, 2009, VOLVERIAN A PROMULGAR NUEVAS LEYES CONTRA LA SELVA, TRAYENDO COMO CONSECUENCIA LA MASACRE DE CIUDADANOS PERUANOS EN BAGUA Y TODO POR LOBBYSTAS INESCRUPULOSOS Y POLITICOS ECONOMICAMENTE CANIVALESCOS. AHORA LA PREGUNTA , FUE REALMENTE ACCIDENTE LO DE LA CONGRESISTA FABIOLA SALAZAR (NATURAL DE BAGUA AMAZONAS), HACE UN AÑO ATRAS -2008- CUANDO SE DEROGO LEYES SIMILARES ?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: