LYNDON LA ROUCHE

 

 

ECONOMISTA

ECONOMISTA

 Rescate a la crisis financiera

 

El economista estadounidense, Lyndon LaRouche, afirmó que el sistema financiero de Estados Unidos está en bancarrota y que lo único que lo puede rescatar es “una nueva arquitectura financiera”, cuyo diseño debe hacerse cuanto antes por parte de las actuales potencias.
En el caso de Estados Unidos, dijo que el sistema financiero ha llegado a un punto de “no retorno” tras un deterioro paulatino registrado en los últimos 40 años y aseguró que las consecuencias sociales de la catástrofe pueden llevar al gobierno “a sacar el ejército a las calles”.
“La situación actual es típica de un gobierno cuando se va a caer. La gente está enojada por la salud, por la pérdida de sus casas, por el desempleo, porque sabe que le han robado. Estamos viviendo momentos parecidos a la (antesala) de la revolución francesa”, indicó.

 

LaRouche expuso estas ideas el miércoles escasas horas antes que el Senado estadounidense aprobara el respaldo de 700 mil millones de dólares para salvar la economía -que definió como un robo que no resolverá nada- durante una conferencia realizada en las proximidades de la Casa Blanca bajo fuertes medidas de seguridad.

¿Cuándo vamos a las calles? Preguntó con ironía uno de los asistentes. “Ya estamos en la calle, yo aquí estoy en la calle (Hotel Marriot)”, respondió el economista de 86 años, quien sostuvo que él tiene la fórmula para sacar a Estados Unidos y al mundo de la hiperinflación.
LaRouche, propuso que ante la dimensión de la catástrofe precisa una nuevo Brettón Woods mismo que debe estar integrado por las actuales cuatro grandes potencias (G-4): EEUU, Rusia, China e India y probablemente, Japón Italia y Francia.
Y exhortó a estas naciones a convocar a una conferencia para establecer un nuevo sistema que se funde en los tipos de cambio fijos, como en Brettón Woods. “Podemos, y debemos someter al quebrado sistema a un proceso de reorganización por bancarrota”, señaló tras asegurar que Rusia, cuya cooperación es crucial, está de acuerdo con la medida.
Brettón Woods, New Hampshire fue la sede donde, tras la segunda guerra mundial, en 1944, los países industrializados definieron las reglas para las relaciones comerciales y financieras internacionales. Ahí, se decidió la creación del BM y del FMI y el uso del dólar como moneda internacional.
En cuanto al rescate financiero aprobado el miércoles por el Senado, el economista dijo poco antes que la medida “está condenada al fracaso” y lo que busca sólo es “pagar a esos ladrones”, en alusión a los propietarios de las entidad financieras, co-responsables del hundimiento de la economía.
LaRouche dijo que existe un plan “B” y es la propuesta de ley que él propuso al Congreso en septiembre del 2007, que consiste en una reorganización por bancarrota, en vez de un rescate hiperinflacionario, mismo que -dijo- muchos conocen en Washington y en Wall Street; “esa institución huele a pescado podrido”.
Dicha propuesta incluye: (a) la Ley de Protección a los bancos y propietarios de viviendas; (b) el Congreso, en coordinación con la Reserva Federal, tiene que establecer un sistema de crédito para elevar las tasas de interés de corto plazo a 4% de inmediato, para dar una señal clara que el Gobierno respalda un dólar fuerte (que “actualmente no vale nada”; y (c) emitir billones de dólares en crédito a bajo interés para obras de infraestructura necesarias.
Asimismo, entre otros aspectos, abogó por la construcción de ferrocarriles de alta velocidad y maglev -de levitación magnética-, energía nuclear, gestión de aguas, hospitales nuevos, reparar nuestros puentes y carreteras. Esta clase de obras debe financiarse con un presupuesto de capital, autorizado por el Congreso, al 1 o 2% de interés.
LaRouche, afirmó que su propuesta está respalda por el hecho de haber advertido crisis económicas al menos siete veces desde 1956 que después resultaron ser ciertas. “Esta última crisis ya la había advertido sólo que esperaba que estallara en agosto pero sucedió el 28 de julio, es que a veces me equivoco”, concluyó.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: